lunes, 4 de agosto de 2008

Rinde 8 vasos!!!!

El viernes platicaba con mi muy querida mamazota amiga Solecito grrrr... fiu fiu, y recordábamos los días mozos de la primaria, donde al salir por la tarde corríamos a los puestos ambulantes a gastarnos la lana que inteligentemente no nos habíamos terminado durante el recreo, a mi me gustaba comprar brinquitos!! que eran unas bolsitas llenas de un polvito picosó-agridulce-chamoyoso, estaban pocamadre, y más porque costaban cualquier cosa y así podía seguir gastando en pendejadas, ahora me siguen gustando los brinquitos... pero con las morras... yess!!!

También había unas paletas, que venían con un arco amarrado con una liga, terminabas la paleta y tenía una punta de plástico, entonces agarrabas la liga, la ponías en el arco y oooooooooraleee putos a chingar raza!!! de esa misma familia de paletas había unas que en lugar de un arco tenían una hélice, y al final te divertías viéndo tu paleta volar cuando la impulsabas con las manos, me cae de amadre que esos fueron los pinches abuelos del puto huevo ese kinder sorpresa.

Había también unas madres de plástico que se tejían, y podías hacer letras, o simplemente llaveros, a algunos les ponías canicas para verse más "nice" me acuerdo que los vendedores hasta daban clases de como tejerlos porque cada manera de irlos haciendo arrojaba un resultado diferente, ese es servicio técnico chingao!!!

solecito: si recuerdo esas cositas para tejer...
yo: y que más recuerdas?
solecito: recuerdo unos huevitos de chocolate que estaban cubiertos de dulce blanco, ay!! mi papá todos los días que se iba me dejaba algunos de esos huevitos bajo la almohada mientras dormía...
yo: NO MANCHES AHORA ME EXPLICO TODO!!!
solecito: que cosa????
yo: pues mira algunos niños les ponen a escuchar música o clases de inglés mientras duermen y aprenden más rápido
solecito: y eso que o qué?
yo: pues que ya se porque eres tan huevona!!! por ósmosis!! jua jua
solecito: a ti te han de haber dejado una mamila bajo la almohada verdad!!!???
yo: ash!

Había también un señor que vendía frutas, en esos carritos que tienen como vitrina, y vendía jícama, melón, sandía, pepino etc. Todas las tardes cuando regresaba de vender en las primarias, pasaba por mi casa ya que vivía cerca, y todos salíamos como pinches aves de rapiña a acabar con la mercancía, sacábamos nuestras bolsas o vasos y el señor las llenaba con toda la fruta que le había sobrado, nos cobraba una madre, creo que dos pesos, el chiste era que no se le quedara nada de fruta aunque de seguro la que nos comíamos estaba ya toda mosqueada, y manoseada, y hasta con patitas de cucharachas pero que mas dá!! le poníamos limón y listo!!!

ATENCIÓN: EL LIMON NO MATA LA BACTERIA DEL COLERA"
aviso patrocinado por la ssa.

Le decíamos "El Picoso", y no por nada, el señor tenía tres chiles!, no, o sea... no era fenómeno, me refiero a que tenía tres variedades de chile en polvo que tu le podías poner a tu fruta, estaba el...

ÑOÑO: con mayor cantidad de sal, un chile apto para bebés, nenas, y mariconcitos, no picaba ni madre, más bien servía para que aquellos que no comían nada picante le pusieran a su fruta y se sintieran menos puñales.

Picor Mortal: este chile si que picaba, no mamadas, era la causa del apodo del buen Picoso, poner de este chile a tu fruta ya eran palabras mayores, ya era de niño grande, de casi adulto,
era el chile que me gustaba ponerle a mi fruta, la hacía casi incomible, pero ay una vez que dominabas el sabor, podías disfrutarla plenamente.

El Prohibido: nunca nadie supo que tenpia ese chile, nadie nunca se había atrevido... hasta que un día...

Pasaba el Picoso a un par de cuadras de mi casa y yo venía de hacer un mandado y como traía la feria del mandado pues dije "mi comisión", así que me acerqué al picoso, quien ya atendía a otro niño...

picoso: que paso niño! que vas a llevar?
morro2: ay don picoso... se me antoja un pepino...
picoso: en rebanadas?
morro2: ay ni que fuera yo alcancía!
picoso: O_o
morro2: no ya en serio don picoso... deme una jícama...
picoso: claro, como la quieres? en rebanadas, en tiritas o en flor?
morro: en flor don picoso.. hoy me siento fancy! jasjsajas
picoso: ah que chamaco tan puto!!! sáquese!!!
yoniño: yo también quiero fruta don picoso!!
picoso: claro mijo, ya hora por qué tan lejos de casa?
yonoño: esque ando haciendo un mandado... me da una jícama por favor.
picoso: claro mijo! en rebanadas, tiritas o flor?
yoniño: psss...en flor también pero yo si soy machito!!!
picoso: chile?
yoniño: no wey machito!!!
picoso: que si le pongo chile niño!
yoniño: sip!
picoso: de cuál?
yoniño: de.... de... DE EL PROHIBIDO!!! (BARROOOOOMMMMM.... CRASHHH...BAROMM...ROARRRR (SONIDO DE TRUENOS MACABRONES))
picoso: estás seguro hijo?
yoniño: si don picoso póngale DE EL PROHIBIDO!!! (BARROOOOOMMMMM.... CRASHHH...BAROMM...ROARRRR (SONIDO DE TRUENOS MACABRONES))

Y ahí estaba yo con mi jícama enfrente agarrando valor para poder darle la primera mordida...y se la dí, y aaaaaaaaaaaaaaaaaaala chingada...en segundos sentí como se me quemaba el hocico y corrí a mi casa como desaforado esperando llegar al lavabo y enjuagarme la boca, era una sensación como si me hubiera metido un carbón a la boca, como si me hubiera dado un buche de gasolina y lo hubiera prendido con un cerillo, como si me hubiera metido al hocico un frasco lleno de hormigas africanas, creo que por fín descubrí de que estaba hecho el pinche chile prohibido... yo creo que tenía:

  1. Lava Ardiente
  2. Fuego
  3. Hormigas Asesinas
  4. Chile Jalaspeño
  5. Chile Queretuano
  6. Diesel mezclado con alcohol
  7. Chile Mascabel
  8. Cal viva
  9. Chile de Mordelia Michoacán
  10. Acido Sulfúrico
  11. Chile Pasuollo

Todo eso mezclado con los mismisimos miados de Satanás lo dejas secar al sol y listo...

Aunque dice mi mamá que era simple y vil chile habanero, y eso me recuerda como cuando uno de niño ve y siente todo muy diferente, las bolsas de sabritas eran enormes, la coca familiar alcanzaba 8 vasos!!! o sea 8 vasos!!! los dulces duraban una eternidad, los niños de la secundaria eran enormes y no se diga los de la universidad, tus primos mayores eran unos gigantes, la parte de arriba del refri era un lugar inaccesible, la tarde de los sábados parecía no terminar, los días duraban más y los años parecían eternos.

Es curioso como coforme vamos creciendo, los años nos parecen más cortos, y esto tiene una explicación muy sencilla, tomemos como ejemplo un niño de 1 año, para ese niño, un año representa el 100 de toda su vida, cuando tenga 10 años, ese año sera solo el 10%, al cumplir 20, ya solo será el 5% y asi... el día en que ese niño llegue a cumplir 100 años, un año será la centésima parte de su vida, no es que los años duren menos, es solo que nuestra perspectiva de ellos va cambiando conforme el tiempo pasa, como viajar a un lugar por primera vez, el camino se hace largo largo, y cuando regresamos de ese lugar nos parece que hicimos menos tiempo, porque ya pasamos por ese camino, porque ya no tenemos esa curiosidad, y es así también como poco a poco a lo largo de los años vivimos tantas cosas que vamos perdiendo la capacidad de asombrarnos.

Y es triste, porque la coca familiar, sigue rindiendo 8 vasos, pero son ocho vasos que ya no nos parecen tan enormes, porque la tarde de los sábados se va como agua y la parte de arriba del refri es tan familiar para nosotros que ya no nos asombra poder verla.

Quiero volver a asombrarme como cuando era niño, volver a ver las bolsas de papas enormes y mirar un avión pasar y gritarle adios aunque no me escuche nadie, quiero vovler a comer una barra de chocolate que nunca se termine...y volver a ver a mis primos mayores como unos gigantes...

Porque los años podrán parecer máss cortos, pero no lo son, el tiempo no se pierde, pero cuando pierdes la capacidad de asombro entocnes si hemos perdido algo muy importante, entonces si sentiremos que la vida se nos va como un suspiro.

Tu que recuerdas de tu infancia?

Au revoir.

40 comentarios:

Solecito dijo...

:)

Solecito dijo...

QUE BONITO ES RECORDAR, NUNCA HAY QUE PERDER NUESTRA CAPACIDAD DE ASOMBRO, POR MAS AÑOS QUE PASEN, POR MAS TRABAJO, PROBLEMAS, PREOCUPACIONES QUE NOS AQUEJEN, HAY QUE TENER UN POQUITO DE HUMILDAD PARA PODER ASOMBRARNOS Y DESCUBRIR Y VER LOS PEQUEÑOS DETALLES EN CADA COSA, EN CADA LUGAR Y EN CADA PERSONA.
TE QUIERO MUCHO Y TE MANDO BESOS Y ABRAZOS.
QUIERO MI FLIPY!!!!!

Anónimo dijo...

Me encantaba de mi infancia ver Candy Candy, los jarritos ke vendian en la tiendita del colegio, comprar jicama al señor del carrito y ke me shingaba un trole sin remordimientos de cuantas calorias tiene, lo amaba y ora jamas como eso =(

Anvil Higgins dijo...

Asi es solecin.... pero, la capacidad de asombro es fácil de recuperar, aunque bueno.. tienes razón la humildad ante todo...

Anonimo!! LAS CHAPARRITAS!!! eran la onda, la chaparrita de uva... uts delicia!

El Discapacitado Social dijo...

yo siento esa misma nostalgia por la capacidad de asombro, por sentir que un fin de semana era suficiente para descansar y ver a los cuates, cuando construirte tus propios juguetes era más divertido que jugar con ellos, cuando te quedabas años pensando en como ganarle en el gol-para al grandote de la cuadra....


sinceramente siento nostalgia por cuando la vida era semcilla y divertida...

MargorieV dijo...

Yo me acuerdo q los brinquitos costaban 10 centavos... Sólo 10...

Chia... y ahora no puedes compara nada ni con 50...

MiReYa dijo...

Yo estudiaba en el Colegio Alborada que está por el parque Méndez en Tampico.Y a la vuelta había una paletería y todos los días pasaba a mancharme con una paleta de uva. Y al lado había una papelería donde compraba mis calcas de rasca-huele. Ya en la Universidad, pues a los troles de el centro de Tampico o los de Madero. ¡Qué tiempos!

Anvil Higgins dijo...

asi es mi discapacitado social, como cuando armabas los tiraficas y jugabas guerras en los patios... que tiempos aquellos

chales margoriev en serio ahora los centavos los usamos nada mas para el redondeo!

Mireya!! yo tenia muchos amigos en el colegio alborada!! tmbien iba mucho al parque mendez a jugar con mi avalancha... waa que recuerdos!!!

Anónimo dijo...

que hermoso es recordar la infancia a mi me encantaria volver a ser niña para jugar a la cuerda, al avioncito y a los trastesitos .... ahora que tengo a mis sobrinos el descubrir dia a dia su capacidad de asombro, su imaginacion, el ver su inteligencia ver como se sorprenden hasta con ver un pajarito volar y que te pregunten por que ? es muy muy padre..

saludos anvil te mando un besote desde Torreon

Laura =)

Luthien dijo...

Psss yo soy fans aún de los pepinos en rebanada con chile piquin jajajaja son la onda!

=)

Pnight dijo...

que tiempos aquellos,

ahora creo que los niños ven de otra manera todo antes estabamos medio babosos a esa edad, ahora ya nada les sorprende

VäNS dijo...

el prohibido... no manches jamas lo probe

oye me encanto tu prespectiva porcentajica de la vida... muy muy cierta

jeje yo si tejia esas cosas.. la panza de vibora era mi favorita

Abeja Obrera dijo...

Pues mi capacida de asombro renacio cuando nacio mi bebe, tiene un añito y todo le soprende, si vieras su carita cuando ve ladrar a un perro, o cuando escucha el sonido del claxon.
De mi infancia como olvidar las paletas "chupirul" o las chaparritas eran mi adoracion.

Abeja Obrera dijo...

Fe de erratas, Pues mi capacidad, en lugar de capacida....

Brenda dijo...

yo jugaba carreritas de coches con mis primos, a los encantados a las escondidas, tapo y muchso juegos bien inocentes y super divertidos, los niños ahora ya pierden su inocencia y su infancia a muy temprana edad gracias a dios que yo pude disfrutar mucho mi edad infantil.. me encanta tu blog, jaja me pase como 3 dias enteros leyendo desde el principio, y sin hacer nada de mi trabajo,.si me corren te paso mi cuenta para que me mantengas jajajaja bye.

Mr. Hyde dijo...

Yo recuerdo que, cuando estaba en el jardin de niños, podías comprarte un refresco y unas frituras con $2.

Ahora, ocupas $10 para beber algo descente-sin-alcohol.

Chingado, si pudiera regresar en el futuro, sería millonario.

ZGRL dijo...

Seeee...las chaparritas de uva! en botellita de vidrio, mi mamá nos compraba muchas de esas para nuestros cumpleaños!

Me acuerdo de las monedas, con una monedota de 100 pesos de Venustiano Carranza alcanzaba para comprar un friego de cosas, tan solo las Ruffles, costaban 50 centavos, las galletas príncipe eran enoooormes no las miserias de ahora. Me acuerdo de los dulces gringos que eran la super onda, los nerds, el chicle en forma de pasta de dientes o que venía enrollado en una caja... otros dulces como unos polvitos acidulces que se llamaban "chinitos" había de naranja con chile y mi favorito el de piña colada.

Las carícaturas también eran la onda, los Thundercats, Mazinger z, en mi caso Candy Candy, He-man o Shee-ra, La princesa de los mil años, los gatos samurai, el conde pátula...asú eran buenísimas!

Eri-Eri dijo...

de veras me hiciste reir tantoo!! jajajajaja me encanto lo q tenia el super chile mm mm mm jajaja sorry me proyecte!! jajaja
ahh recuerdo q en la calle de mi secu vendian frutas forrads de chocolate mm mm q deliciaa!!mmm me acuerdo un dia q comi frutita con chilee creo q el mismito prohibidoo!! pero yo aguatne no como ud sr!! jajajaja no manchesss!! me dio un dolor de panzaaaa!! jajajaja perooo la re valiente de mi me lo acabe!! sii ssenorrr le ganee!!
le dejo un besooo

Nadia dijo...

jajajajajaaja te pasas anvil pues recuerdo pocas cosas jajaa pero nada como lo tuyo!!! te mando un abachote anvil que tengas buen martes!!

Kozmica dijo...

Jajajaja... 3 chiles xD o sea no era fenomeno!!! xD

Em, pues yo me acuerdo de que pagaba con monedas de a mil pesos!!!
O sea yo tenia como 6 años o algo asi y ya pedía prestamos y prestaba de quinientos pesos, de mil, de cuando habia una moneda de la Sor Juana de a 200 pesos...

Ah, y si recuerdo que en ese entonces yo veia a mi cuarto grantototote y ahora apenas quepo yo con todas mis cosas...

mephisto dijo...

uyy!! compraba pica-limon aunque supiera mas ácido que nada y al rato me doliera la panza, veia candy, los transformers, he-man, salia a jugar a los encantados, compraba xoconostles con chilito, y me iba caminando a mi casa saliendo de la primaria, lo hacia sola y no vivia cerca de la escuela, pero se podia y jamas me paso nada... mis hijos no creo que se vean caminando solos a casa ni anque estén en la prepa, pobres, jejeje

Anónimo dijo...

Antes podias salir del colegio y pasar a la paletería por una paleta de uva (como dijo Mireya)... ahora pasan por una de "limón" y les venden DROGAS!!!
Eso es más triste aún... no lo creen?

Anónimo dijo...

no mames alguien se acuerda de Josefina, la ballena voladora que cabia en un vaso de agua en las noches.......suave

Yeux! dijo...

Tsssssss los brinquitos... igual, pero mis favoritos son (x que en mi piueblo todavía hay todo eso u.u) los miguelitos!!!! y me gustaban mucho mucho las paletas de los muppets, te acuerdas?? que comprabas una y la partías y se la dabas al mejor cuate o a miga o lo que fuera pa quedar bien jajajajajajaja, y qué tal los teléfonos de monedas?? con una monedita chirris durabas años!!!!!!

Yo seguiré extrañando cuidar mi lugar en la cola de las toritillas mientras hechaba la reta de MArio bros. en la tienda de a la dito, y que nomás con una moneda de 100 pesos se armaba... sniff sniff...

x cierto.. cambie mi link... chékelo nomás... :p saluditos!!!!

camm dijo...

Vaya vaya que si me he entretenido desde asi casi un año leyendo tu blog. No me atrevia a comentar ya que a mis 40ytantos pues no te sientes tan chamaco para estas ondas bloggeras, sin embargo, no solo en este post, sino en muuuuchos tuyos que he leido (segun yo ya tengo leido el 100% y solo me queda la duda de la verdadera identidad de morro2)deberas que haces volar la imaginacion, y en este caso... regresarme 30ytantos años.... pasumadre..... ni mi hipnotista. muchas felicidades por este blog que diario visito esperando encontrar algo que leer que me aligere la vida y saludos desde Puebla capital (ex lugar de cumerina)

M4st3r-X- dijo...

hay cosas de nuestra infancia que quisiéramos que regresaran pero bien dicen que recordar es vivir de nuevo

Sola en el universo dijo...

Sí, recuerdo mi infancia :D He escrito de eso en mi blog.

La salida de la escuela no tanto, porque ya salía a las 6:30 pm y si era invierno y estaba lejos de casa, pues lo primordial era regresar antes de que oscureciera.

°◦COЯУ◦° dijo...

ahhh la infancia, buah! es de las mejores cosas, como cundo eres niño juegas a ser grande y deseas ser mayor y entrar a la secu y conforme pasa el tiempo cuando eres grande añoras esos tiempos.


saluuudos guapo!

Violett dijo...

uy como disfruté este post, increible saber que mi infancia desde la frontera no difiera con alguien de otro estado tan lejano al mio...
Me recordo el tiempo en que viví enviciada en el limon amarillo con salados enchiloso-dulce-salado y encima de todo chamoy...

De mi niñez recuerdo cosas bonitas como esas.. y otras "gachas", pero asi es la vida no?

SAludos.

Cristy Cedillo dijo...

Me encanto este post, me hiciste recordar mi infancia, esa etapa tan linda ke no tenias ni idea lo ke pasaba a tu alrededor, lo único ke se preocupaba uno era en ke vas a jugar ese día. Yo recuerdo cuando iba a visitar a mis abuelitos, que mi abuelito nos llevaba en su carrito de mulas y los perros detras de nosotros siguiendonos, de los dulces ke komia cuando estaba en el kinder, no manches un peso te alcanzaba para muchas kosas.
Gracias Anvil por hacernos recordar nuestra infancia.

Saludos Anvil, y aunke no te konozca personalmente recibe un gran abrazo de esta tu admiradora

~aRa dijo...

que recuerdos aquellos de la infancia... me cae que me hiciste acordarme de los dulces, aca lo tipico eran los churritos panda [no manches bien buenos ahora valen un ojo d ela cara], las cachetadas [eran una masa roja con chiles]... que tiempos aquellos

tielito lindo dijo...

Yo creo que lo que mas extraño es que mi máxima preocupación era llegar a mi casa a la 1 para ver guilligan, despues la novicia voladora, y luego hechizada. y en la tarde salir a jugar a la calle con mis primos.

cumerina dijo...

aaaaaaaaaaaaaaawwwwwww mi infancia, fue una de las etapas más chidas de mi vida la verdad, la recuerdo con harto cariño, y creo que se debe a que siempre mis papás nos dejaron ser, nos educaron, pero comprendieron que los niños son castrozos por naturaleza y que eso no va a cambiar y no puedes prohibírselo a un niño... en fin, aun no puedo creer cómo comía ciertas cosas de niña que en este momento no haría por error y que no sé cómo no terminé con úlcera o con cólera chingá, porque paso madre, pinche estómago de revolvedora... me tenían que andar escondiendo las cosas porque comía hasta piedras... saludillos!!...

Dee Dee dijo...

jajaja para mi la parte de arriba del refri sigue siendo un misterio... jajajajaja

me acuerdo muy bien de una amiga que se peleaba con su hermano porque diario les daban dos pesos para el "lunch" del recreo, pero a ella le daban dos monedas y al niño, como era mayor y podia cuidar mejor y contar mejor le daban un monton de moneditas y diario hacia berrinche porque a su hermano le daban mas "dineros"

ahhh yo tenia una lonchera como de reja de metal amarilla que era enooorme! oh sorpresa... la encontré hace unos meses y apenas le entran un par de cosillas...

dos pesos alcanzaban para un titipuchal de cochinadas, ahora ni los chicles pagas con dos pesos...

uy y me encantaba subirme a mi avalancha apache jajaja con mis hermanos por las bajadas suuuper empinadas de por mi casa... ahora esas bajadas parecen una broma... nos emocionabamos con nada...

Said dijo...

Ah no mames... se me antojó la jícama...

Anónimo dijo...

Ja ja aj jj aja j

Me cai que esa de los chiles del señor de las frutas esta buena, me hizo recordar mi infancia.

Mafalda DF dijo...

Uuuuy Anvil!!! me hiciste recordar muchas cosas de la infancia.

Entre ellas lo que mas recuerdo es que cuando vivi en Torreon, nuestro "manjar" era combinar una pulpa roja con un tico!! wow mi hermano y yo nos sentiamos en el cielo comiendo eso y que te quedara la lengua, boca y a veces la playera toda roja jajajaja. En la primaria vendian los famosos "encantos de bolsita verde" y le ponias 5 pesos de salsa valentina! que cosa mas exquisita!!!!

Aca en el DF ni conocen los encantos, creo que nunca llegaron aca =S

Me sentia la niña mas feliz del mundo con estar subida en un columpio y ver como "se movia" el mundo con forme tomaba vuelo!!

Saludos!

Milkuz dijo...

jajajaja
chile habanero, aqui en mi pueblo solo se come de ese y ni pica tanto
etzageraas

Linda dijo...

Yo era bien noña...
lo unico que me encanta recordar de mi infancia es cuando todos eramos iguales, no habia apellidos, clases sociales, religiones, partidos politicos, nada.
Un abrazo niño anvil...

Poor Tom dijo...

no me des, si me sacas las de remy...

http://vossoslaluna.blogspot.com/2010/03/rompere-el-cielo-para-ti-y-acabare-con.html

es casi lo mismo, pero con mis palbras, ojala y le des una checadita