martes, 2 de febrero de 2010

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE...

ACTUALIZACIÓN: CHIIIIIIINGO MI TRASERO!! SE ME PASÓ PONER QUE LA MAYORIA DE LAS FRASES ME LAS MANDO MI AMIGACASIHERMANA PATITO!!! GRACIASSSS TOTALES...

Es un hecho que nosotros como mexicanos utilizamos en el lenguaje cotidiano algunas palabras, modismos, frases, para referirnos a situaciones en particular, pero ahora que en mi infinita wevonada me siento tranquilamente a refelxionar, me doy cuenta que hay un chingamadral de ellas que realmente no entiendo el por qué de su existencia, y es aquí apreciado lector cuando le pido... por favor EXPLIQUEME!!

Y mire,déjeme darle algunos ejemplos...

Mientras me compraba una coca en el otso...
yo: buen día me da una coca... (pinche costumbre de decir eso no? me la van a vender! no a dar)
muchachadelotso: si como no joven aquí tiene...
en eso en el otso estaba una señora hablando con otra, y no esque sea chismoso pero ah como hay gente que le gusta hablar a putos gritos me cae, entonces dicen:
una: hoy en la noche es la tamaliza de la candelaria
laotra: si que bien!! tu crees que vaya a ir natalia?
una: quien sabe ya vez que a la mera hora por "angas o por mangas no va"...
yoenladistancia: O_o WTF?
launa: pues si imagínate! 300 tamales!!
laotra: si tu "date de santos" que no nos toco hacerlos!
yoenladistanciaescuchandocomoninja: O_o WTF? x 2

Por angas o por mangas? que putas es eso?
que alguien tenga la piedad y misericordia de explicarme que singifica, por qué se aplica, quién lo inventó? y sobre todo QUE DIABLOS ES UNA ANGA???... conozco las tangas...pero las ANGAS? que soooooon?? DIOSSS! yo sé en que contexto se usa, es como para decir, por alguna razón u otra, pero... angas? mangas? wangas? aaaangaasatumadre!

Date de Santos? por qué? por qué?

Otra cosa que no entiendo es lo siguiente:
yo: chales ya me voy a dormir porque mañana me tengo que despertar temprano
chavaenmimsn: ay claro ya te vas! y me dejas sola, ok vete!
yo: ay eres una sentida!
chavaenmimsn: pues "tu no vendes piñas"
yo: O_o eeeh?

Que tiene que ver el comercio de un pinche fruto tropical con la plática? cuándo fue que el "tu no te quedas atrás" se deformó tanto que terminó en un "tu no vendens piñas"? ok, yo no vendo piñas..y? y qué??? imagínense este escenario...

mujerenlacalle: señor señor!!! tiene jícama?
vendedordejicama: si señora!
mujerenlacalle: señorita por favor!!!
vendedordejicama: perdone esque como usted se ve ya mayor...
mujerenlacalle: pues usted NO VENDE PIÑAS!!
vendedordejícama: si seño si vendo... cuántas quiere? con chile? limón?
AAAAA VERDAAAAT!!! AHI QUE PUTAS LE DICES????....

Hay tantas cosas que no comprendo, supongo lo que significan, pero porque se usan? me siento tan pero tan pendejo...

En el año del caldo (hace ya mucho tiempo) realmente existe un año del caldo? que año es? es antes o después de cristo? es caldo maggi? knorr?

Me mando a freir espárragos (me corrió bruscamente) los espárragos se fríen? y si es así, por que mandarme a freirlos? saben ricos? si voy a un restaurante y pido espárragos fritos, estoy mandándo a todos a la chingada?

Del Tingo al Tango (de un lado a otro- de arriba a abajo) conozco el tango, pero no sé que sea un tingo, es otro estilo musical? si no es, por qué chingados se mezcla con el Tango, chingado!!!

Ni Fu ni Fa (me es indiferente) ala madre! que es el fú? que es el fa? dónde puedo comprar un fu? es alguna nota musical nueva? Do re m fa fu sol la si do?

Chúpale Pichón!! (expresión de sorpresa) he visto casi de todo en la vida, pero jamás he visto un chingado pichón chupando, no pueden!! no estan físicamente dotados para chupar!! porque chingados no dicen Pícale Pichón!!! ahí si pa que vean...

A chuchita la bolsearon (le vieron la cara) quién es chuchita? y en dónde andaba metiéndose para que la bolsearan? porque nunca bolsean a mariquita, a josefina, a irene? por qué nomás bolsean a la triste chuchita? :( snif... pobre tocaya...

Allá donde te conté... quisiera saber geográficamente en dónde exactamente se localiza "alla donde nos contaron"
unwey: nombre cabrón ayer me di un putazo "allá donde te conté"
yo: mmm dónde? en tu casa?
unwey: no no!!! allá donde te conté!
yo: mmm.. en tu trabajo? en la escuela?
unwey: que no cabrón!!!
yo: pues me has contado de tu trabajo... de tu casa, de la escuela...
unwey: en el culo wey!!! me pegué en el culo
yo: pues de tu culo no me has contado...

Cañangasñangas (aha há! sospecha externada) ay dios, que es una cañangañanga? existe esa palabra? es acaso la cañangañanga pariente cercana del lingolilingo? o del Chinguililingui o el chaca chaca?

No son enchiladas (no es tan fácil) una sola vez en toda mi vida he intentado preparar enchiladas pra comer, y créanme.. no es fácil, me quedaron de la chingada, no hay duda que las únicas enchiladas que me salen bien son las enchiladas de hoyo.

Me siento del nabo (me siento mal) estudios internacionales especializados en vegetales varios, y basados en investigaciones intensas del comportamiento de las hortalizas nos han revelado que existe un 90% de probabilidades de que los nabos sean encabronadamente felices... lo cual haría que la frase antes mencionada valga puritita reata.

Se hace que la virgen le habla (se hace wey) con el conocimiento de un dato histórico y a la vez un hecho irrefutable: el primero en hacerse wey en todo méxico fue Juan Diego.

Estaba tragando camote (distraído, ensimismado) yo he comido camote (puta me chingué) no ya en serio, yo he comido camote, es delicioso con leche (verijas!! me hundí más) y la próxima vez que coma llevaré un registro detallado de mis expresiones mientras lo hago para descubrir finalmente como es el estado "comiendo camote" y comprobar si realmente cuando como camote me pierdo en lontananza...

Por último:

yo: que onda me pasas aquel frasco de pepinillos?
otro: si wey ahi te va...
yo: me lo puedes pasar abierto?
otro: si wey y tu nieve de que la quieres?
yo: mmm.... el frasco no es de nieve we, es de pepinillos
otro: pues si pero pides demasiado!!
yo: pero no pedí nieve!!
otro: asi se dice wey!

Acaso querido lector... pedir la nieve de algún sabor es pedir demasiado, es exagerar? es ser gandalla? porque se usa esa frase para referirse que estamos pidiendo demasiado?.... definitivo... este mundo no lo comprendo....

Asi como estas hay cientos, quizá miles de frases de uso común de las cuales no entiendo bien su por qué y he decidido hacer una extensa investigación para descubrir los orígenes de tales frases y palabras, viajaré por países para documentarlas, ya que no es un femómeno nacional y en todos lados se cuecen habas y no descansaré hasta lograr mi cometido, a menos que por angas o por mangas me dé chingo de hueva y ya no haga nada...

Au revoir...

30 comentarios:

Rubastard dijo...

Les volvi a ganar huevones jajaja

kikis119 dijo...

Exelente post, estos son unos misterios del universo yo puedo ser tu asistente para las investigaciones.

por cierto, Ni Fu Ni Fa, eran unas payasitas bien locas k cantaban, k me traen muchos recuerdos de mi infancia

Wasa González dijo...

es correcto Ni fu Ni fa eran un par de payasitas que cantaban kikikii kokoko dgfbasdgib quien sabe que mas jhahjajha http://www.nifunifa.com.mx jhahja y tienen blog http://nifunifamx.blogspot.com/

jhajha y pues vendes piñas y hasta puedes decirlo diferente, como tu vendes semillas en el estadio, o vendes tepache en la carretera, cosas así haha simplemente es un "no tu no"

saludos!

Meisje23 dijo...

Me encantó ésta entrada! Como siempre muy acertados los puntos y con tu estilo muy peculiar de escribir que hace que uno se quede aquí un buen rato =P

Me encantó entrar esta mañana ver y ver que ya estás de vuelta!

Saludos desde Holanda...

Romina Piera dijo...

Ahhhhhh! no hablen de payasadas!
De veras que cómo se degeneró el lenguaje, brillante observaciones, mi querido Anvil... jaja

Anónimo dijo...

otra frase es: Le hicieron de chivo los tamales, para referirse a alguien a quien engañaron.

Anónimo dijo...

La Mole: y tengo otra mas, ademas de la del chivo...Es una mosquita muerta, para alguien q segun se porta bien o algo asi.

Rubastard dijo...

Pues me contó un fulano primo de Mengano que Merengano se sentía parido por la virgen porque vivía allá donde tarzan perdió la chancla tu creeees?

:P

Cristy dijo...

A mi tmb que me expliquen!!!
Buen post como siempre shamaco.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo te tengo una frase... "Nada más calientas el agua, y no te metes a bañar"... jaja! Te la han dicho recientemente???

Maraya dijo...

o_O en fin...

aaaah que risa!!! sí está del keke no saber el por qué de la existencia de algunas frases y así... hahahaha

por si las moscas no comas muchos tamales, no vaya a ser la de malas

muack!

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Que wen post!!
Hay un chingo de esas palabrejas...
Como la de "me quedé de a 2"...de a dos qué???

chido post..sobres.

Cat_Cat_Cat dijo...

Definitivamente algo en qué pensar.... Siempre y cuando tengas mucho tiempo libre....

José de la Cruz dijo...

Y eso que por haya no dicen Ay Mojo, Ay Misho. o cosas como aca en casa Doña esa, doña esa? si, doña esa la esposa del marido borracho... ahh doña esa!

Imagínate nomas!

Claudia dijo...

Divertidisimo el post! Y ya que "andas en eso":
-Vive allá por donde da vuelta el aire: no sería mejor decir muy lejos o en´ca la ingada...

Saludos Investigador

patito dijo...

pos sera el sereno...pero este post estuvo muy bueno

Saludos migo!

Chipigaro dijo...

Neeeee, tenìas que salir con tu domingo siete.

ANYELYT.. dijo...

Buen post.
SALUDOS niño.

Anónimo dijo...

jajjaja
vendes piñas tuuu!!!!!


estuvo chida esta entrada

ciao!!

atte
anel

ROSED dijo...

Como comentan alla arriba,en Tabasco cuando va llover mucho decimos: Hasta pejelagarto va a caer!, o alguien flojo: el anaguao ese, o el ashushao ese, o el pasumecha!

Saludotes!

Mevana dijo...

holaaaa!!! Anvil soy tu fan!! jaja, soy nueva en esto, y llegue a tu blog por casualidad, y la vdd es que me encanta, me sacas siempre una sonrisa!!! salu2

por cierto "voy a tomar cartas en el asunto" jaaaa besos!

Anónimo dijo...

qué crees?? si hubo un año del caldo... bueno miles de años.. fué el caldo prehistorico, en donde se origino la vida en este planeta...

de las demás ni idea jejeje..

Y gracias anvil.. me alegras el día.
Alma

Anónimo dijo...

... todavia no me cae el 20


yeyé.

Anónimo dijo...

Anvil.

De casualidad sabes lo que significa si te digo que mamadas aca ?

o te lo explico?

Mr. Wolf dijo...

Hay dos cosas que no entiendo:

1) ¿En los "otsos" no va uno al refri y toma su "coca" y luego a la caja a pagarla, en vez de pedirla?

2) En la expresión "A chuchita la bolsearon" pusiste de explicación la frase "le vieron la cara", siendo que ésta es una frase igualita a las que criticas:¿ "Le vieron la cara"??? ¿Y qué tenía en la cara que se la veían tanto? ¿Estoy timando a todo aquél al que "le veo la cara"?

Fuera de eso está divertido el post y el blog también.

Saludos.

cecy dijo...

es correcto que cantamos kikiki cococo pero no somos un par si no un gran grupo de payasitas hay nifu nifa venezuela, panama, canada, estados unidos y mexico y nifu nifa viene de las islas canarias y es como decir ni lo uno ni lo otro

Anónimo dijo...

Esta bien el aporte,.. me hizo reir un rato,.

Anónimo dijo...

Te falto .... “ conchale“

Anónimo dijo...

Excelente. hacía un buen que no me divertía tanto con un blog. Saludos

Anónimo dijo...

Sigo sin entender de donde demonios salió el "y tú vendes piñas?"... Entiendo Lo que quieren decir... Pero porque esa expresión???, quién demonios la invento y porqué?